
Managua (departamento), departamento de Nicaragua situado en la costa del océano Pacífico, cuya capital es la ciudad del mismo nombre. Su relieve está determinado por los materiales volcánicos que lo forman, ya que cuenta con volcanes actualmente activos, y por una franja costera con materiales sedimentarios. Presenta un clima tropical y ríos de escaso recorrido pero caudalosos, como el Pácora, el Ostocal o el Tecolapa. La agricultura es su recurso económico más característico, con cultivos de algodón, café, caña de azúcar y maíz. La industria más desarrollada es la metalúrgica, que se concentra en torno a Managua, la capital, y alrededor de la ciudad de Tipitapa. Está dotado de la mejor red de comunicaciones del país, con enlaces hacia el resto de los puntos neurálgicos de la nación. Superficie, 3.672 km²; población (2003), 6.704.146 habitantes.
Managua (ciudad), ciudad de Nicaragua, capital del país y del departamento de Managua, localizada en la ribera meridional del lago de Managua, dentro del ámbito de las tierras bajas occidentales.
Caracterizada por poseer un clima muy cálido, Managua es la ciudad más grande del país y su centro administrativo, comercial y de transportes. La carretera Panamericana la comunica con otras importantes localidades nicaragüenses y con sus países vecinos; cuenta con un aeropuerto internacional. Es sede de la Universidad Centroamericana (1960) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (1968), así como de escuelas de medicina, ingeniería y administración de empresas, entre otros centros de enseñanza superior.