martes, 11 de agosto de 2009

Teatro Nacional Rubén Darío



El Teatro Nacional Rubén Darío comenzó a planificarse en 1964 cuando un grupo de personas asociadas en el Instituto Pro Arte Rubén Darío se interesó porque Nicaragua tuviese un edificio dedicado a las artes en memoria de Rubén Darío, cuyo centenario natal se celebraría en Enero de 1967 y en el Acta de Inauguración el 6 de Diciembre de 1969, este Instituto le hace entrega de la Obra al Estado Nicaragüense.

El edificio está ubicado en terrenos nacionales a orillas del Lago Xolotlán como el primer elemento de un conjunto de imágenes que en el proceso de reconstrucción constituirán el centro ejecutivo y cultural de la Capital.

Su diseño corresponde a la necesidad de hacer un verdadero teatro con la perfección técnica posible, habiéndose logrado una planta física cuya sobriedad exterior es la afirmación precisa de su riqueza visual y técnica interior.

Efectivamente, la forma del auditorio, sus dimensiones ideales para que las personas estén en íntimo contacto con el escenario, su prestancia y en especial su volumen acústico de aproximadamente 340.000 piés cúbicos que se compara con la Opera de Viena (376.000) y la Scala de Milán (397,000), así como los equipos de tramoya, de sonido y de iluminación, lo ponen entre los mejores de nuestro Continente.

La noticia de su Inauguración se transmitió por todo el mundo y el periódico New York Times lo calificó como EL MEJOR CENTRO PARA LAS PRESENTACIONES ESCENICAS EN LATINOAMERICA.

DESCRIPCION TECNICA DEL TEATRO NACIONAL RUBEN DARIO

AUDITORIO: La capacidad del auditorio es de 1,199 personas con líneas visuales perfectas. Ninguna persona está a más de 76 pies de la cortina principal. Los tres balcones son poco profundos para evitar la distorsión de los sonidos.

La Platea Principal tiene 701 asientos divididos en 18 hileras continuas con 0.98 mts de espaciamiento, en el sistema de sentado que se conoce como “Continental”, con tres entradas dobles a cada lado.

Los tres balcones tienen una capacidad de 498 asientos, siendo el primero el Balcón presidencial con capacidad para 150 personas ubicado al mismo nivel del Salón Magno o Salón de los Cristales. Los otros balcones, segundo y tercero, tienen capacidad para 174 asientos cada uno.

El cielo ornamental metálico es un velo acústicamente transparente debajo de cinco grandes paneles acústicos longitudinales de 8 pies de altura. Encima de éste cielo raso están las pasarelas de proyección.

VESTIBULOS: El espacio público de recepción está dividido en dos grandes niveles. El primero es el vestíbulo de entrada o Lobby situado a nivel de la calle, el cual da acceso a las escaleras magnas en ambos lados y de acceso a los Balcones entre las cuales está ubicado el vestíbulo de los ascensores. A este nivel se encuentran también las boleterías y los servicios sanitarios.

Las galerías laterales que dan acceso a la Platea sirven como espacio de exhibición para esculturas y pinturas.

Las escaleras magnas dan acceso en ambos lados al Salón Magno o Salón de los Cristales, el cual tiene una altura de 10.30 mts. (34´) y puede ser usado conjuntamente con el Teatro para los intermedios, o independientemente para conciertos, eventos de protocolo y recepciones.

Las galerías laterales del Salón Magno o Salón de los Cristales cuentan también con facilidades para colgar e iluminar exhibiciones. Tres grandes candelabros donados por el gobierno español de estilo Imperial, hechos de cristal cortado, dan un bello contraste con el decorado sobrio y moderno del Salón. Los candelabros están ubicados frente a grandes ventanales ofreciéndo una magnífica vista del lago y de las montañas.

ESCENARIO: El escenario del Teatro Nacional Rubén Darío se conecta con el auditorio a través de una boca de telón de 18 metros (60´) de ancho por 12 metro (40´) de altura. La boca de telón puede reducirse a cualquier ancho y altura sin afectar las líneas visuales de los espectadores, las cuales fueron planificadas para funcionar con una abertura de solamente 10 metros (36´) de ancho por 5 metros (17´) de alto. Naturalmente el ángulo de visión mejora notablemente cuando las aberturas que se usan son mayores.

El escenario tiene 25 metros de profundidad (83´) medidos desde la línea frontal del foso de la orquesta, y 36 metros (118´) de ancho incluyendo los escenarios laterales traseros.

El escenario tiene puertas a prueba de ruidos que lo comunican directamente con el exterior y un ascensor hidráulico de 3 x 5 metros (10´ x 17´) que se utiliza para el transporte vertical conectando el escenario con la plataforma de carga y descarga, con los talleres y con las bodegas ubicadas a niveles inferiores.

El escenario se extiende en su parte frontal a ambos lados, formando un solo nivel con la plataforma desmontable que se coloca sobre el foso de la orquesta en las numerosas funciones en que dicho foso no es requerido. El piso del escenario está dotado de trampas conforme se indica en los planos. Está además preparado para cuatro ascensores que se instalarán en el futuro. Todo el piso del escenario está cubierto con madera densa tropical.

CONCHA ACUSTICA: La concha acústica está formada por 16 torres verticales de las cuales seis se mantienen en posición semi-permanentes en ambos lados enmarcando el escenario. El resto de las torres se deslizan sobre rodines en el escenario y se almacenan en la parte trasera. Los tres paneles que forman el cielo raso de la concha acústica se colocan en posición vertical para almacenarse en la torre cuando no están en uso. Las paredes y el cielo raso de la concha forman un espacio continuo con las paredes y el cielo raso del auditorio, en tal forma que los actores y la audiencia participan de un mismo espacio. La concha acústica está construída con marcos de aluminio de alta resistencia forrados con plywood especial de ¾ de pulg. Y tapizados de tela vinílica roja del mismo color de las paredes del auditorio. El foso de la orquesta puede acomodar hasta 60 músicos y está rodeado de material acústico especial.

TRAMOYA: La torre para la operación de la tramoya tiene 30 mts. de altura sobre el nivel del escenario, debajo hay un espacio vacío de 12.60 mts. (42´) de profundidad, el cual se utiliza para operar las trampas y en el futuro para colocar los ascensores. La torre de la tramoya tiene 24.50 mts. (81´) de longitud por 13.60 mts. (45´) de ancho.
Actualmente hay instaladas 36 líneas de soporte para telones, operadas mediante un sistema de contra-pesas. Las líneas pueden aumentarse en el futuro hasta 60. Las cortinas que se encuentran permanentemente instaladas son la cortina frontal de color rojo vino en material de terciopelo, la cortina intermedia de color amarillo o dorada, la cortina o cámara negra negra y el ciclorama blanco. Las líneas visuales laterales al escenario se cortan mediante cortinas transversales y verticales color negro.

ILUMINACION: La iluminación del escenario se controla totalmente desde una consola digital instalada en la parte trasera del auditorio a nivel de la platea. Y cuenta con 144 circuitos independientes con capacidad de 2k wts por canal para operar. Sus focos de luces son convencionales: Likos, PC, fresnel, Par 64 y otros. Así mismo cuenta con dos cañones o seguidores HMI-1200 ubicadas en la parte superior del tercer piso. Los circuitos eléctricos están distribuidos en diferentes puntos para poder brindar el enfoque perfecto hacia los diferentes puntos del escenario.

SONIDO: El Teatro Nacional Rubén Darío tiene un sistema de sonido profesional marca YAMAHA adecuado para el auditorio. El equipo cuenta con una MIXER YAMAHA PM-4000, sistemas de monitores, una microfonía suficiente para satisfacer la demanda de espectáculos exigentes, procesadores y efectos para poder incidir en las diferentes fuentes sonoras, sistemas de reproducción para CD, CASSETTES, DAT, MD, y REAL. La consola está ubicada en un cubículo en la parte trasera de la platea.

CAMERINOS: Dos grandes camerinos con capacidad para 25 personas, debidamente equipado con sanitarios, cuatro camerinos privados para estrellas ubicados debajo del escenario y dos camerinos para cambios rápidos en el escenario son parte del equipamiento del Teatro Nacional.

CLIMATIZACION: El edificio es totalmente climatizado desde un sistema central que bombea agua refrigerada a diferentes unidades manejadoras de aire que se han diseñado para suplir el aire fresco a muy bajas velocidades evitando la producción y transmisión de ruidos mecánicos.

SEGURIDAD: Desde el punto de vista de protección y seguridad el edificio es asísmico y cuenta con un sistema instantáneo de iluminación de emergencia, un sistema automático para rocío de agua sobre el escenario en caso de incendios y otros equipos de seguridad tales como trampas automáticas para evacuar el humo y puertas especiales de emergencia.

“El mejor teatro de América Latina”
New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario