jueves, 6 de agosto de 2009

Lago de Managua o Lago Xolotlán


A quien no le gustaría poder conocer un lago de agua dulce y que además sea uno de los lagos más grandes de Centroamérica... Pues bien en Managua podemos cumplir esta fantasía

Lago de Managua o Lago Xolotlán, lago localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km2, una anchura máxima de 58 km y unos 60 m de profundidad. La ciudad de Managua es el principal asentamiento urbano localizado en sus orillas. El lago permite una pesca económicamente rentable.

Está comunicado a través del río Tipitapa con el lago de Nicaragua, de mayor tamaño y localizado a 35km al sur La conexión entre ellos se interrumpió en el año 1910 por causa del un descenso del nivel del lago de Managua; se restableció en el año 1998 en ocasión del Huracán Mitch que subió el nivel de las aguas de este lago más que el Lago Cocibolca o Lago de Nicaragua.

En las orillas del Lago Xolotlan se localiza el monte Momotombo, de 1.280m de altitud. Su forma, como todos los lagos volcánicos, es circular, solamente las penínsulas de Chiltepe y Panami interrumpen su perfil regular. Al nor-oeste se encuentra la isla principal, Momotombito. Los principales afluentes son el Río Sinecapa y el Río El Viejo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario